16 mayo 2019 · Por Colaborador

Search fund, llega a España el modelo de emprendimiento por adquisición

Hablamos con Jacobo Espinós y Gerardo Montalti – Socios Directores de ” Arista Partners

Searchers de este nuevo modelo de emprendimiento por adquisición, ellos se definen como emprendedores con experiencia en la operación y desarrollo de negocios. Apoyados por un grupo de inversores españoles, europeos y americanos, con amplia experiencia empresarial y con los que comparten mismos objetivos y visión.

 

¿En qué consiste el emprendimiento por adquisición?

El emprendimiento por adquisición es una manera de emprender un poco distinta a lo que habitualmente se conoce, permite emprender desde un punto de partida distinto, empezando a gestionar una empresa que ya esta formada, que ya ha superado las primeras etapas más difíciles de creación de negocio, del modelo, de conseguir una financiación, en definitiva, se trata de una empresa ya consolidada y en esa fase de consolidación es donde entran los searchers y donde se le intenta aportar un valor añadido, para sin cambiar mucho lo que es la esencia de la compañía, de lo que ya se ha probado que funciona, siga creciendo y avanzando.

¿Cuáles son las fases de este modelo? 

Una primera etapa de levantamiento de fondos en el tipo más tradicional, para el periodo de búsqueda que suele tener una duración de entre dos años o dos años y medio años. Se trata de encontrar a inversores dispuestos a acompañar al emprendedor durante todo el proceso de búsqueda, adquisición y compra de la compañía. Realizando una pequeña inversión.

La segunda fase, está marcada por la búsqueda de una empresa que cuente con las características que más le cuadren al searcher, es importante que quiera involucrarse y que le apasione el proyecto, para así poder proyectarlo hacia un fructífero futuro. Los searchers deben venderse cómo las personas indicadas para gestionar la empresa en los próximos años y que encaje financieramente tanto al emprendedor, como al inversor.

En la tercera fase hay que adquirir la empresa, que suele ser un proceso largo con muchos temas financieros, sentimentales por parte del vendedor el cual lleva muchos años al cargo de la empresa. Y por último cerrar la operación de compra.

¿Qué beneficios aporta frente a otros modelos de emprendimiento tradicionales? 

Los beneficios que aporta son los de ofrecerle a los empresarios que llevan una larga trayectoria a cargo de una empresa la posibilidad de traspasar su legado a emprendedores. La misión principal de los searchers es la de plantear a los empresarios esa incertidumbre de qué pasara con el futuro de su empresa, para poder cerrar la compra y hacerse cargo de la gestión de ella. Y a los inversores les aporta unos rendimientos financieros más atractivos en comparación a otras alternativas.

¿Cuál es la estrategia de adquisición?

La exitosa estrategia de adquisición de este modelo de negocio esta basada en los inversores que buscan empresas que ya tengan el modelo de negocio validado, una trayectoria exitosa y emprendedores que estén en esa base de inicio. Además, los inversores corren muy poco riesgo, es muy pequeño el porcentaje de préstamo que le aportan y siempre están a tiempo de no seguir adelante con el proyecto, si no les gusta la empresa o no tienen fondos en el momento de la compra. Ellos siempre van a tener control y poder de decisión sobre la empresa que se compre con el fondo invertido.

“El emprendimiento por adquisición es una manera de emprender un poco distinta a lo que habitualmente se conoce, permite emprender desde un punto de partida distinto, empezando a gestionar una empresa que ya esta formada”