17 octubre 2019 · Por Lola Cramazou

Rubens, Sorolla, Monet y otros grandes de la pintura, en gigapixel, se trasladan a LOOM Salamanca

Hablamos con Iñaki Arredondo Cofundador y Ceo de Madpixel

¿En qué consiste vuestro proyecto?

En Madpixel hemos desarrollado una tecnología que permite digitalizar obras de arte en super-alta resolución, es decir, en la mejor calidad y resolución posible hoy día. Esto nos permite explorar cualquier obra de arte al milímetro, haciendo super zoom en cualquier zona, personaje,  o detalle de la obra, por pequeño que sea y verlo a la perfección, descubriendo incluso lo que no puede verse a simple vista cuando estás delante de la obra.

Después hemos creado una plataforma, Second Canvas, para poder trabajar con esas imágenes y combinarlas con storytelling y contar pequeñas historias, basadas en los detalles de la obra, que nos descubran de los personajes, la simbología, detalles ocultos, la técnica… y así acercarnos a las obras de arte de otra manera completamente diferente. Una obra, aparte de lo que te llega visualmente, te transmite mucho más, te engancha, cuando descubres esas pequeñas historias. Y además puedes entender y descifrar el proceso de creación, permitiéndote vivir una experiencia única con cada obra de arte.

¿Qué herramienta o proceso utilizáis?

Estas imágenes en super alta resolución las creamos con ROB, nuestro robot de digitalización gigapixel de obras de arte. Este dispositivo inteligente toma cientos de imágenes de una obra de arte, con una calidad perfecta en un proceso de gran precisión, y crea con ellas un gran mosaico de fotos, que después sube a nuestro servicio de postprocesado en la nube para generar como resultado una imagen gigante, cientos de veces superior a la que obtenemos con una cámara profesional tradicional y con mucha mejor calidad, incluso en el máximo nivel de zoom (hasta poder ver la pincelada o el craquelado de la pintura).

Combinando estas súper-imágenes y el storytelling de los detalles de la obra en la plataforma Second Canvas, podemos crear exposiciones digitales donde los visitantes pueden apreciar cada detalle de la obra, cada pincelada, incluso más allá de donde el ojo humano puede alcanzar a simple vista, e interactuar con ellas para explorarlas libremente, o dejar que el sistema de storytelling de Second Canvas nos vaya llevando en un viaje por el interior de la obra mientras nos relata los secretos de sus personajes, simbología, técnica, etc.

Cuéntanos en qué consiste la exposición de LOOM Salamanca

Destacaría que se trata de la primera exposición Second Canvas que hacemos fuera de un espacio cultural habitual, como un museo o centro de arte, llevando estas experiencias allí donde está el público:  centros comerciales, oficinas, aeropuertos, hospitales… y llegar así a nuevos públicos, no solo a amantes el arte, que pueda descubrir una experiencia nueva, cultural, enriquecedora y a la vez divertida y entretenida con el arte, incluso para aquellos que dicen “a mi no me interesa el arte”, y que luego acaban realmente sorprendidos del mundo que se abre ante sus ojos cuando descubren una experiencia así con obras de arte.

De esta manera podemos crear pequeños oasis que sean accesibles tanto por ubicación como por la experiencia, como ocurre en este caso en un lugar de trabajo, como LOOM Salamanca. Y algo muy interesante es que es una experiencia que se abre no solo a toda la comunidad LOOM (de la que nosotros también somos parte; estamos en LOOM Tapices) sino también al público general, ofreciendo una experiencia que combina arte y tecnología, accesible e interesante para todo tipo de público, en un barrio del centro de Madrid.

Descubre más detalles de la exposición 

 

La exposición “Second Canvas: 5 obras escogidas” es una experiencia digital en la que podemos disfrutar con el máximo detalle de 5 obras pictóricas de los siglos XVII, XIX y XX, elegidas entre los highlights de cuatro museos europeos de la plataforma Second Canvas. Esta exposición digital que combina barroco, impresionismo, simbolismo y realismo, nos permite explorar en super-alta resolución obras de artistas como Rubens, Brueghel, Monet, o Sorolla llegando más allá de lo que el ojo humano puede ver, descubriendo sus detalles y las historias que estas encierran.

Obras que componen la exposición digital:

– La Joven de la Perla, de Vermeer, 1665 (Mauritshuis, La Haya)

– El Jardín del Edén, de Rubens y Brueghel, 1615 (Mauritshuis, La Haya)

– In a Roman Ostería, de Bloch, 1866 (SMK Galería Nacional de Dinamarca, Copenhagen)

– Puesta de sol en el Sena en Lavacourt, efecto invierno, de Monet, 1880 (Petit Palais – Paris Musées)

– Patio de la casa Sorolla, de Sorolla, 1917 (Museo Carmen Thyssen, Málaga)

Si queréis descubrir todos los detalles secretos más recónditos de estas obras, os esperamos en LOOM Salamanca, Calle Don Ramón de la Cruz 38, Madrid. Del 14 al 25 de octubre.

¡Consigue tu entrada GRATUITA!

https://bit.ly/322OCbF

 

17 octubre 2019