25 marzo 2020 · Por Lola Cramazou

Modelos de transformación a través de Open Innovation

El mundo evoluciona a gran velocidad y las compañías tienen que luchar por adaptarse y seguir siendo líderes dentro de su sector. Si queréis descubrir las últimas tendencias en Open Innovation y los beneficios que os aporta esta estrategia, seguid leyendo y os lo explicaremos. 

¿Qué es Open Innovation?

La Innovación Abierta u Open Innovation consiste en una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas salen de su zona de confort y se abren al mundo. Esta estrategia concibe la innovación como un sistema abierto donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejorar las posibilidades competitivas de la organización. No es tanto un reto tecnológico, sino más bien un cambio de actitud y de proceso en la organización.

Las claves de la innovación abierta son la apertura de mente y puertas de la organización para poder colaborar con personas externas a la empresa, permitiendo buscar y potenciar la creatividad de una forma conjunta. 

La innovación y creatividad son fundamentales para hacer una compañía sostenible  en nuestros días. Nos encontramos antes un cambio de paradigma debido al avance de la tecnología, de la comunicación, al cambio en los modelos de negocios y en el consumo. 

Todo ello hace que vivamos en una situación de incertidumbre y de evolución constante. De ahí la necesidad que tienen las compañías de ser flexibles y estar capacitadas para adaptarse de forma rápida al cambio.  

Son conceptos tan importantes y están tan de moda que nos encontramos multitud de tipos, definiciones e incluso procesos de innovación. 

Cada vez son más las corporaciones que están aplicando  el concepto de innovación abierta y utilizan diferentes modelos para acelerar la innovación interna a través de esa entrada y salida de conocimiento.

Veamos algunos modelos:

  1. Programas de aceleración y/o incubación: Durante un periodo de tiempo, las corporaciones ofrecen un espacio, asesoramiento y un pequeño empujón financiero, a nuevas empresas o Startups que están empezando a desarrollar una idea o un producto, de manera que puedan convertirlo en un éxito. De este modo, las corporaciones tienen en el radar aquellas innovaciones que les pueden proporcionar un valor añadido a su negocio. 
  2. Co-creación con clientes: En este caso, las empresas incorporarán a los clientes para que estos puedan aportar sus ideas y necesidades en la producción de nuevos productos y servicios.  El cliente dispondrá de una solución a su necesidad y la empresa habrá desarrollado un producto que ofrecer al mercado. 
  3. Ecosistema de innovación: Se trata de generar una red de clientes, proveedores y partners alrededor de una organización permitiéndole la posibilidad de colaborar conjuntamente y crear valor. 

No hace falta ser una gran corporación para poder aplicar un modelo de “Innovación abierta”,  debemos trabajar diariamente para aplicar las últimas tendencias en nuestras empresas, y así estar a la cabez y no “a la cola”.. Por ejemplo, en LOOM aplicamos sesiones de Co-creación cada vez que decidimos abrir un nuevo espacio de trabajo flexible, ofreciendo al potencial usuario, stakeholders, personas del  equipo de diferentes disciplinas la posibilidad de colaborar con nosotros en todo el proceso de creación. 

25 marzo 2020