9 septiembre 2019 · Por Lola Cramazou

Los emprendedores millenials exigen negocios con conciencia

La figura del emprendedor está de moda, o eso parece. Se habla de un cambio de paradigma en el ámbito de las startups, de la formación de un nuevo ecosistema que viene pisando fuerte, de millenials que ya no se preocupan tanto del beneficio sino del impacto de sus empresas en la sociedad y el medioambiente, pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

En LOOM sentimos curiosidad y queremos comprobar qué está sucediendo en el ecosistema. Creemos firmemente en los proyectos que nacen para retar a las personas, para sacudirlas, y sobre todo que tengan un sentido social y medioambiental, que dejen un legado y una huella positiva. Lo que ya nos habrás oído decir en otras ocasiones, Ser Leyenda.

¿Hay más emprendedores ahora que antes? Pues bien, según el informe GEM publicado, las personas entre 25-34 años son más propensos a emprender, hasta un 7,5% más que la población general.

¿Y si hablamos de valores? ¿Qué datos encontramos? El 62% de los emprendedores millenials aseguran que están dispuestos a sacrificar ganancias para ser consecuentes con sus valores personales, (según el estudio Walk with me: meet the new generation of entrepreneurs de SAGE).

“El medio ambiente y los problemas sociales están más presentes que nunca.” Tanto es así que, según un informe publicado por Deloitte, más de la mitad de los millenials encuestados ve en su trabajo una oportunidad para participar en iniciativas solidarias a nivel local, lo que da a esta generación una mayor sensación de influencia en su entorno.

Y de acuerdo con el estudio de AGER, los menores de 35 años se decantan un 44% por proyectos orientados a la sociedad. 

Por tanto, si aceptamos estos estudios como una muestra real del panorama emprendedor en esta generación, sí es cierto que los millenials piden una mayor conciencia hacia las problemáticas sociales, y ponen de su parte para proponer soluciones.

Para terminar, cerramos el post con un dato aún más esperanzador, y es que los millennials tienen una opinión muy positiva de la generación siguiente, la Generación Z (quienes ahora tienen 18 años o menos). Seis de cada diez millennials creen que la nueva generación tendrá un impacto positivo en el mercado laboral a medida que su presencia aumente en el mismo. (Deloitte)