25 febrero 2019 · Por Patricia González

AI Saturdays en LOOM Lab Madrid

Hablamos con Jan Carbonell – lead de AI Saturdays en Europa y Latinoamérica.

AI Saturdays es un movimiento sin ánimo de lucro que lucha por la democratización del acceso a la educación en Inteligencia Artificial. Carbonell decide encabezar la aventura en Barcelona tras conocer la iniciativa en Singapur, que lanzó su compañero Yap Jia Qing. El proyecto global está impulsado por la compañía Nurture.ai.

Las ganas de Jan de formarse en esta ciencia y su convicción total sobre su poder para mejorar la sociedad le impulsaron a embarcarse en esta aventura. “Queremos empoderar la aplicación social de la Inteligencia Artificial. Que los científicos se den cuenta de que puede mejorar su trabajo, de que los periodistas sean conscientes de que puede ayudarles a contar la verdad”.

AI Saturdays Barcelona arranca el pasado 2017 y hoy está presente también en Tarragona, Almería, Sevilla, Alicante y Madrid. El proyecto ha viajado hasta nuestros espacios mágicos de la capital gracias a la colaboración con nuestro laboratorio de innovación tecnológica, LOOM Lab, y formarán a los estudiantes hasta el mes de mayo.

“En AI Saturdays no hay clases, se trata de un aprendizaje conjunto y colaborativo. Todos los asistentes trabajan en una propuesta que presentarán el último día, aplicando los mecanismos del machine learning.”, explica Jan.

¿El denominador común? Que todos los proyectos presentados tengan un componente de transformación e impacto social y que sean “open source”, para que otras personas puedan aprender de él.

“Gracias a los programas que salieron de la primera edición nos dimos cuenta de que lo que hacemos tiene sentido. Además, fueron proyectos de personas que nunca habían trabajado con la Inteligencia Artificial”. Y es que en AI Saturdays se han forjado sistemas de reconocimiento de imagen para localizar nódulos en el pulmón o redes para identificar desde el espacio balsas de inmigrantes en el Mediterráneo.

Pero entonces, ¿la Inteligencia Artificial es una materia que se puede aprender en sólo 15 sesiones? “La clave está en alinear tus pasiones con la AI, que sea tu hobby, que esté entre tus prioridades. Precisamente lo que queremos demostrar es que, si realmente quieres empeñar tu tiempo en formarte, cualquier persona puede lograrlo sin importar cuál sea su perfil profesional o procedencia”, asegura convencido Carbonell.

Y es que la misión de AI Saturdays va más allá. Pretenden atacar de raíz la falta de diversidad que existe en el campo de la Inteligencia Artificial, mayoritariamente “hombres blancos y americanos”. Por ello el bootcamp en Madrid ofrece la beca ‘Women In Tech’, para incentivar la participación de mujeres.

“También queremos que AI Saturdays llegue a implementarse en toda Latinoamérica, en Lagos, en Nigeria… en lugares donde no se han vivido ni la revolución industrial ni la digitalización”. Jan pretende demostrar que la Inteligencia Artificial es una tecnología escalable y que la expansión de la educación en la misma puede generar un cambio de paradigma.

Prueba de ello es que AI Saturdays ya está presente en más de 150 ciudades, con más de 5.000 miembros distribuidos en todos los continentes menos en La Antártida. Aunque con estas cifras parezca que falta poco por alcanzar, Jan Carbonell y su equipo siguen teniendo retos: “La idea es que nuestro impulso no acabe con las formaciones. Nos estamos preparando para dar seguimiento a todos los proyectos que nos presenten y para proporcionarles un espacio de trabajo donde pueden desarrollarlos”.

25 febrero 2019